Manteca de karité: todo lo que necesitas saber

El Karité es un súper fruto que proviene de las semillas del árbol del Karité; siendo naturalmente rico en vitaminas A, E y F. Es un producto que se ha utilizado desde hace muchísimos años en África y otros países para hacer jabones, champú, velas, dar masajes, obtener pigmentos e incluso mejorar tanto la piel como el estado del cabello. Una de sus principales ventajas es que ofrece protección contra los rayos ultravioleta además de proporcionar a la piel ácidos grasos y aceites esenciales así como los nutrientes necesarios para la producción de colágeno.

Propiedades de la manteca de karité

• Hidratación: la concentración de vitaminas naturales y ácidos grasos presentes en la manteca de Karité hace que sea un fruto muy nutritivo e hidratante para la piel. Pues muy frecuentemente se utiliza para poner remedio a la piel seca, proteger así como preservar los aceites naturales de la misma.

• Reduce la inflamación: un estudio en 2010 encontró que debido al ácido cinámico que contiene en combinación con otras propiedades naturales, la manteca de Karité era anti-inflamatoria. Sin embargo, se descubrió que no era el fruto en sí mismo sino un componente en particular, el Lupeol Cinamato, el principal responsable de que la Manteca de Karité ayudase a reducir la inflamación; e incluso también se demostró que este podría llegar a evitar posibles mutaciones de la piel (acné, dermatitis…)

• Suaviza la piel: como he comentado más arriba, el Karité es realmente un Navy Seal en la producción del colágeno natural de la piel. Pues contiene ácido palmítico y linoleico, los cuales actúan con una función protectora y reparadora sobre las capas externas de la dermis. Además, con el uso a largo plazo, ya son muchas las personas que reconocen el tacto suave así como la reducción en la cantidad de arrugas derviado del uso regular de este fruto.

¿Para qué sirve la manteca de karité?

comprar manteca de karite

La manteca de Karité es uno de los ingredientes de la cosmética natural más versátiles y, por ello, se recomienda utilizarlo a diario. Personalmente lo he probado en casi todo. Desde lociones caseras hasta bálsamos corporales pasando por protectores labiales e incluso ungüentos reparadores. A continuación, te presentamos una lista sobre algunos de los usos que tiene este fantástico fruto. También encontrarás un link a cada uno de los productos que en cada caso te recomendamos.

Algunos de los usos de la Manteca de Karité:

1. Por sí mismo para cara y cuerpo a modo de hidratante o jabón natural.

2. Para eliminar estrias (después del embarazo, por falta de colágeno…)

3. Para eliminar arrugas en los ojos, patas de gallo e incluso reductor de las bolsas.

4. Como aceite para masajes relajantes o cualquier otro tipo de masaje.

5. A modo de crema corporal para nutrir y reparar la piel.

6. Como base para desodorantes caseros

7. Protección solar contra los rayos UV.

8. Bálsamo corporal.

9. Para el cuidado natural del bebé (solo) o junto con otros ingredientes.

10. En forma de protector labial para labios secos, agrietados o calenturas.

11. Para aumentar el brillo natural de los labios.

¿Cuál es la mejor Manteca de Karité?

manteca de karite

La verdad es que hay muchos tipos de mantecas, aunque yo solamente utilizaría aquella que estuviese sin refinar dado que es la que durante el 2016 ha venido recibiendo mejores valoraciones. Hoy en día es posible que encuentres varios tipos. No obstante, has de ir con cuidado con aquella que compres, pues hay muchas que no son emolientes, que contienen glicerina o que han sido blanqueadas mediante procesos de refinamiento, lo que en última instancia elimina varios de los tensioactivos y propiedades beneficiosas que este producto podría aportarte.

¿Dónde comprar manteca de karité pura?

Obviamente, yo compro y utilizo la que tenemos en la tienda (puedes comprarla aquí). Y, a pesar de que sea un producto algo difícil de encontrar, es posible que tengas suerte y puedas adquirirlo en tiendas de alimentos locales o de belleza natural. Pero hagas lo que hagas, asegúrate de que la que compres sea:

  • Cruda o sin refinar.
  • Sin blanquear.
  • Sin conservantes o colorantes.
  • Sin fragancias añadidas.
  • Sin glicerina o ceras.
  • Orgánica y de grado A.

Nota: Si compras la manteca de Karité sin refinar, eso significa que no ha sido filtrada y que puede contener trazas del fruto del Karité.

Si no te importan estas pequeñas trazas, como a mí, puedes utilizar directamente el karité a conveniencia. Aunque, si eres algo tiquismiquis, siempre puedes suavizarla calentándola hasta que se deshaga un poco. Después, viértela a través de una gasa o de un colador fino de manera que cualquier partícula que pudiese haber en el producto desaparezca. Una vez la hayas colado, viértela en moldes de silicona en cantidades no muy grandes de modo que la tengas siempre lista para utilizar

La manteca de Karité solamente se recomienda para usos externos. No obstante, si tienes algún tipo de alergia a las nueces o a los frutos secos en general, te recomendaría que primero hicieses una visita al dermatólogo y le preguntases acerca de las posibles reacciones que tu cuerpo podría desencadenar a raíz de la utilización de este producto; ya sea a modo de jabón, champú, gel (si previamente lo calientas) o incluso como crema hidratante corporal.

Si quieres ampliar información, puedes hacerlo aquí. O si lo prefieres, también puedes echarle un vistazo a los artículos que publicaron el periodico.com o este otro del 2013 en ellatinoonline.com.

Vídeo sobre la manteca de karité:

Otros artículos que te pueden interesar:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¿Cuántas estrellas le darías al artículo?
  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  •    No
Luis Duato on FacebookLuis Duato on GoogleLuis Duato on Twitter
Luis Duato
Luis Duato
Joven, emprendedor y a veces un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura orgánica y ecológica que es Puntobio, ¿quieres acompañarme? :)

Luis Duato

Joven, emprendedor y a veces un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura orgánica y ecológica que es Puntobio, ¿quieres acompañarme? :)

Un comentario sobre “Manteca de karité: todo lo que necesitas saber

  • el 12/07/2016 a las 16:44
    Permalink

    Interesante artículo, con info de mucha utilidad y muy bien redactado! Un 10!! Un saludo 🙂

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This