Cómo tomar el aceite de coco para adelgazar y perder peso


Si quieres utilizar el aceite de coco para adelgazar, incrementar los niveles de colesterol bueno y mejorar el estado de tus células, este producto es lo único que necesitas.

A lo largo del artículo veremos qué propiedades tiene, cómo debe tomarse para poder bajar de peso y, sobre todo, los beneficios que nos puede brindar de cara a mejorar nuestra salud.

¡Comenzamos! ^_^

¿Qué es el aceite de coco?

Lo primero de todo que hemos de saber es que el aceite de coco es un aceite vegetal que se utiliza tanto en cosméticos como en alimentación, y que tiene como característica principal su alto contenido de grasa saturada [R].

Son muchos los expertos del mundo de la salud que no han aconsejado tomar en exceso este alimento debido a que un abuso de él puede contraer enfermedades en el corazón pero…

… ¿qué pasa si lo tomamos en pequeñas cantidades y de una manera razonable?

Ahí ya estamos hablando de otra cosa totalmente diferente. Y es que tal y como como han confirmado diversos estudios, las grasas del óleo de coco [R] presentan beneficios increíblemente buenos para reactivar el metabolismo.

Propiedades del aceite de coco

Así pues, el metabolismo, que es el encargado de transformar los nutrientes en energía, ha encontrado en el aceite de coco un gran aliado para perder peso [R]. Existe la creencia de que todas las grasas saturadas son nocivas para el ser humano, pero en este caso, el mito no se hace realidad.

Cabe destacar, antes de nada, que el aceite de coco no es ni mucho menos un producto milagroso y mágico para adelgazar, sino que funciona más bien como un complemento atractivo y eficaz a largo plazo siempre y cuando se incluya en la dieta diaria de una persona en pequeñas dosis.

Estudios recientes [R] han demostrado que la inclusión de este aceite en la rutina alimenticia contribuye de manera eficaz a quemar grasa y a deshacerse del tejido adiposo.

Un estudio utilizó una técnica comparativa entre el aceite de coco y otros como el de oliva, el de girasol o el de maíz para demostrar la función adelgazante del aceite de coco.

Lo que se hizo fue juntar a un número de personas determinado en grupos y a cada uno de ellos se le incluía en su dieta, aproximadamente, unas tres cucharadas de uno de los aceites anteriormente mencionados.

A raíz del resultado de la investigación se estableció que los grupos que habían incorporado el aceite de coco en su día a día conseguían perder peso de manera mucho más rápida que los grupos que habían estado utilizando otro tipo de aceite distinto al de coco. ¿No es genial?

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Beneficios de tomar aceite de coco

Vale. Todo esto está muy bien pero, ¿por qué se produce esto?

Es decir…

¿qué hace que el aceite de coco, tomado en pequeñas cantidades, se convierta en el aliado perfecto para adelgazar?

Todo ello empieza por sus ácidos grasos, que se encuentran encasillados en la llamada cadena media (TCM) [R].

¿Y qué significa esto?

Beneficios de tomar aceite de coco

Pues que una vez ingerido este alimento no requiere del páncreas ni de la vesícula biliar para su digestión. Por norma, la mayoría de grasas se almacenan en el cuerpo una vez ingeridas, pero el óleo de coco, en su caso, tiene la peculiaridad de convertirse en energía al instante [R] en lugar de transformarse en azúcar como otros comestibles; lo cual lo hace una fuente de combustible maravillosa para arrancar el día, bien sea añadiéndola al café o untándola en un poco de pan integral.

Sus propiedades [R] contribuyen a una aceleración del metabolismo para quemar grasas acumuladas. De esta manera, la persona se sentirá mejor y con más energía.

Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo entrará en un estado conocido como cetosis [R], que es cuando el cuerpo comienza a quemar grasa de manera fácil [R], incluyendo las reservas propias previamente acumuladas -los michelines; un patrón que se repite en la mayoría de dietas orientadas a la pérdida de grasa corporal.

Toda persona que incluye una dieta a su estilo de vida diario pasa por distintos episodios caracterizados por el ansia de arramblar con cualquier producto alimenticio que se encuentre por el camino.

Sin embargo, gracias al aceite de coco, este síntoma se reduce a niveles mínimos, porque tal y como señala una reciente investigación, tiene una función reductora del apetito, la cual podría equipararse al efecto de reducir el hambre que puede producir el café.

Se cree que la capacidad saciante de las cetonas (ketones) [R] aceite de coco está estrechamente ligada a la quema de grasas, y por ello la suma de ambos factores deriva en una ingesta menor de calorías a lo largo del día, un total de 250 menos, según un estudio realizado con seis hombres que consumieron el aceite de coco durante un periodo de tiempo determinado.

¿Cómo se puede empezar a sacarle partido a los usos del aceite de coco?

Ahora que ya sabemos las características y propiedades del aceite de coco y que no hay peligro alguno de tomarlo [R], toca aprender cómo tomar e incorporar este óleo a nuestro régimen.

Antes de empezar a usar este ingrediente en nuestra dieta, debemos tomar un paso previo: cambiar las grasas que actualmente usamos en nuestra cocina por el aceite de coco.

¿Por qué? – Tiene una explicación muy sencilla.

Una cucharada de aceite de coco contiene alrededor de unas 120 calorías. Por tanto, al ingerir un alimento con alto contenido calórico, resulta lógico como consecuencia reducir por otro lado una serie de comidas, que tenemos por habituales, que también nos aportan gran cantidad de calorías.

Así, la suma del aceite de coco junto a la eliminación de otros contenidos altos en grasas será la ecuación perfecta para bajar de peso, pero por el contrario, si añadimos el aceite de coco a nuestro estilo de vida y no reducimos otro tipo de comestibles estaremos consiguiendo un efecto contrario al deseado.

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Existen infinidad de formas de ingerir el aceite de coco, pero la más recomendable consiste en un aumento gradual de las dosis conforme avancen las semanas.

Es decir, empezar con media cucharada cada día durante la primera semana, elevar esta dosis a una cucharada la segunda semana, a una y media en la tercera y acabar el mes con dos cucharadas o incluso tres.

De esta manera el aceite de coco se incorporará paulatinamente a nuestra dieta y así evitaremos que irrumpa de manera radical en nuestro cuerpo.

¿Cómo tomar el aceite de coco para adelgazar?

Aceite de coco para adelgazar

Sobre cómo tomarlo hay diferentes maneras, pero estas son algunas de ellas:

  • Antes de comer. Puedes calentar el aceite de coco con un poco de agua en un cazo y después tomarlo. Así se consigue saciar el apetito y comerás menos.
  • Durante el día. Bien en cucharadas o mezclado con otro tipo de alimento si todavía no te has acostumbrado a su sabor.
  • Añadir una cucharada al café de las mañanas o al té de la tarde. Un gran aporte de energía para comenzar el día o para continuar en él tras la comida de mediodía.
  • Sustituir el aceite habitual de tu cocina por el de coco. Puedes mezclarlo al inicio con aceite de oliva para acostumbrar al paladar a un nuevo sabor.

Ahora que conoces los beneficios de aplicar el aceite de coco para perder peso y mejorar dieta, ¡empieza a usarlo y comprueba los resultados por ti mismo!

¡Nos vemos en el siguiente! 🙂

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Cómo tomar el aceite de coco para adelgazar y perder peso
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Luis Duato

Joven, emprendedor y a veces un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura orgánica y ecológica que es Puntobio, ¿quieres acompañarme? :)

16 comentarios sobre “Cómo tomar el aceite de coco para adelgazar y perder peso

  • el 01/09/2017 a las 10:26
    Permalink

    Hola

    Muy motivante tu redaccion y hay demasiadas cosas que
    no conocia que me has enseñado, esta espectacular.. te queria
    devolver el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por
    aconsejar a personas como yo jejeje.

    Besos

    Respuesta
  • el 14/09/2017 a las 07:37
    Permalink

    Yo ya he empezado con coco rallado a razón de un gramo por kilo de peso al día y de momento funciona un saludo a todos

    Respuesta
  • el 21/01/2018 a las 17:30
    Permalink

    Muchas gracias por toda la información ,solo me queda una duda cuando te referís a una cucharada esa es una cuchara grande o una de las pequeñas.

    Respuesta
  • el 03/02/2018 a las 18:03
    Permalink

    si comes directamente el coco en fruto tiene el mismo efecto que el aceite

    Respuesta
    • el 13/03/2018 a las 21:36
      Permalink

      ¡Hola Nury!

      Bueno, realmente el efecto es más rápido con el aceite directamente (puedes mezclarlo con alguna bebida que prefieras). La razón reside en que si comes el fruto primero tienes que digerirlo; y luego el organismo, pasado un tiempo, irá rompiendo las cadenas moleculares del alimento y poco a poco distribuyéndolo por el cuerpo. Por el contrario, si tomas el aceite directamente todo este proceso se agiliza muchísimo más 🙂

      Respuesta
  • el 26/03/2018 a las 19:54
    Permalink

    Increíble! Es lo que me voy a recomendar a una amiga aquí del barrio que lo necesita. Muchas gracias!

    Respuesta
      • el 25/08/2018 a las 00:14
        Permalink

        Hola solo quería hacerte una pregunta tengo once años y lo quiero empezar a tomas pero engordaría mas o adelgasaria

        Respuesta
        • el 18/09/2018 a las 12:34
          Permalink

          Hola Michel, el aceite de coco puedes utilizarlo a cualquier edad. Engordar o adelgazar depende del uso que tu cuerpo le dé a las calorías que ingieres, por lo que si mantienes un nivel de calorías moderado e incluyes entre esa cantidad total aceite de coco, es posible que te mantengas en buen estado.

          Respuesta
  • el 28/03/2018 a las 00:06
    Permalink

    Hola buenas quería preguntarte si tomo bien el aceite de coco me tomo 3 cucharadas al día soperas pero en vez de estar el aceite y líquido está solidificado no sé si estoy tomando demasiado o está bien gracias

    Respuesta
    • el 28/03/2018 a las 11:07
      Permalink

      Hola Victoria,

      Todo depende de las necesidades que tengas. Yo normalmente tomo un par de cucharadas diarias estando el aceite de coco en estado líquido. Al fin y al cabo, son grasas y, aunque estas sean de otra composición molecular distinta que el resto, tampoco se debe tomar en exceso. Lo que puedes es seguir tomando esas tres cucharadas pero siempre que estén en estado líquido (caliéntalas un poquito) que serán entorno a los 45 ml, que yo creo que diarios está bastante bien. Luego, coge esas mismas 3 cucharadas en estado sólido y vuelve a medir, si pesan más o menos lo mismo, entonces perfecto. Sino, yo lo reduciría un pelín 😉

      Respuesta
  • el 10/09/2018 a las 01:42
    Permalink

    Hola Luis! Me parece que el aceite de coco es fantástico por sus propiedades, pero mi pregunta es ¿Puedo combinar dos aceites al día si lo que quiero es perder grasa? Por ejemplo: una cucharada sopera de aceite de coco en la tostada por la mañana y otra sopera de aceite de oliva en la ensalada por la noche, siempre que no me sobrepase claro, no me gustaría dejar de consumir aceite de oliva, y en el caso de poder combinarlos , cuál sería la cantidad diaria que me recomiendas? Saludos

    Respuesta
    • el 18/09/2018 a las 12:32
      Permalink

      ¡Hola Montse! Por supuesto que puedes combinar los dos aceites. Personalmente, yo te recomendaría el aceite de coco para cocinar y el aceite de oliva para consumir en crudo. ¿Por qué? Sencillamente porque el aceite de coco tiene un punto de fusión mucho más alto y soporta mejor las altas temperaturas; por lo que no se degrada con tanta facilidad. Además, es más sano para cocinar. En cambio, el aceite de oliva si se calienta demasiado puede resultar incluso cancerígeno; y sus fantásticas propiedades no deberían estropearse “con tanta facilidad”. Así lo aprovecharás mucho más 🙂

      Respuesta

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