¿Es bueno el aloe vera para la cara? Beneficios y propiedades de utilizarlo

La poderosa e increíblemente útil planta de aloe ha sido apreciada como un remedio herbal curativo desde la antigüedad.

No sólo nutre el cuerpo desde el interior – ayudando a la digestión, proporcionando nutrientes beneficiosos y estimulando la función inmunológica – sino que también puede ser utilizado de forma tópica para mejorar la salud y la belleza de la cara y la piel.

A continuación te muestro los beneficios más importantes que tiene el aloe vera en su vertiente facial.

Beneficios y propiedades de utilizar aloe vera en la cara

1. Calma las quemaduras solares

Con propiedades antiinflamatorias y refrescantes, el gel de Aloe Vera es el remedio perfecto para la piel quemada por el sol.

Proporciona una capa protectora a la piel que ayuda a retener la humedad. Pero además, el aloe también es rico en antioxidantes y minerales que pueden ayudar a acelerar la curación.

En un estudio se demostró que el gel de Aloe Vera posee efectos antiinflamatorios de mayor eficacia que la hidrocortisona al aplicarse durante un período de 48 horas. Los investigadores concluyeron que el gel podría ser útil en el tratamiento tópico de enfermedades inflamatorias de la piel como el enrojecimiento inducido por los rayos UV.

2. Hidratación

Si necesitas una crema hidratante no grasa que sea de fácil absorción y aplicación así como efectiva para cualquier tipo de piel, no busques más: el Aloe suaviza la piel sin obstruir los poros.

Este gel también se puede utilizar como tratamiento para después del afeitado, ya que hidrata la piel y ayuda a curar la rojez de la maquinilla así como las pequeñas muescas que se pudieran haber producido.

Las investigaciones han demostrado que el extracto de Aloe Vera es una sustancia natural efectiva para mejorar la hidratación de la piel, lo que lo convierte en un ingrediente útil en formulaciones cosméticas y como tratamiento para la piel seca.

3. Acelera la cicatrización de heridas

El aloe se utiliza más comúnmente como tratamiento tópico para cortes, quemaduras y otras heridas, y con razón.

Un análisis realizado en cuatro estudios experimentales señaló que el Aloe Vera puede reducir el tiempo de cicatrización de las quemaduras de primer o segundo grado en casi nueve días, en comparación con los grupos de control.

Estos resultados tan increíbles pueden explicarse por el hecho de que esta planta acelera la reproducción de las células de la piel hasta ocho veces y penetra la epidermis (la capa externa de la piel) cuatro veces más rápido que el agua.

4. Combatir el envejecimiento

Como es rico en vitaminas C y E y beta caroteno (un precursor de la vitamina A), el Aloe puede tener también algunas cualidades antienvejecimiento. Sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas y su capacidad para aclarar las imperfecciones, también ayudan a quitar años de tu rostro.

Además, el Aloe Vera puede ser tomado en forma de suplemento para combatir el envejecimiento, con algunas investigaciones que han encontrado que aumenta la producción de colágeno en el cuerpo y mejora la elasticidad de la piel en tan sólo 90 días.

5. Reducir el acné y las infecciones

Aquellas personas que tengan acné podrían estar interesadas en querer probar las propiedades antimicrobianas de la planta a fin de tratarlo. Este gel curativo funciona varios niveles de profundidad en la piel.

Sus propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias protegen la piel de las bacterias y otros patógenos que provocan infecciones e inflamaciones. Contiene sustancias – giberelinas y polisacáridos – que estimulan el crecimiento de nuevas células, mientras que las glicoproteínas reducen la inflamación y el enrojecimiento.

Como astringente, el Aloe Vera reduce el tamaño de los poros, lo que ayuda a mantener alejado el exceso de sebo, suciedad y microbios.

En la medicina ayurvédica, el Aloe también se utiliza para tratar la psoriasis y el eccema.

6. Mejorar cicatrices y las estrías

Debido a su capacidad para acelerar la reproducción de las células de la piel, combatir la inflamación y reducir el enrojecimiento, el Aloe Vera es un gran tratamiento natural para las cicatrices del acné y las estrías.

Con un poco de zumo de limón añadido, también puede ayudar a aclarar las manchas de la edad y las pecas.

Preguntas frecuentes sobre el uso del aloe vera puro para la cara

¿Se puede usar todos los días?

Todo depende de tu tipo de piel. Ten en cuenta que el aloe suele resecar la piel, por lo que si tienes tendencia a tener una dermis seca, mejor si la utilizas cada 2 o 3 días.

Si este no es tu caso, entonces no hay problema, puedes usarlo a diario. No obstante, trata siempre de utilizar aloe vera natural para la cara, de lo contrario tu piel podría verse resentida.

¿Se puede emplear directamente de la planta?

No hay ningún problema en utilizarlo directamente desde la planta.

De hecho, casi mejor si lo puedes hacer así, dado que estarás obteniendo el 100% de los nutrientes y evitarás formulaciones de farmacias y derivados que, en ocasiones, diluyen el gel con otros productos para aprovecharlo y así obtener un mayor rendimiento económico.

¿Es bueno para las arrugas o las manchas de la cara?

Por supuesto.

El aloe vera, gracias a su capacidad para acelerar la reproducción de las células, reducir el enrojecimiento y combatir la inflamación, puede ser un gran aliado para hacer frente a las arrugas y suavizar las manchas de la cara.

Hasta aquí esta pequeña guía sobre cómo utilizar el aloe vera para la cara. Espero que te haya sido de ayuda.

Si es así, me ayudaría muchísimo que pudieras compartirlo en las redes sociales y dejar un comentario con tu opinión.

¿Es bueno el aloe vera para la cara? Beneficios y propiedades de utilizarlo
4.7 (94.72%) 53 votes

Luis Duato

Joven, emprendedor y a veces un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura orgánica y ecológica que es Puntobio, ¿quieres acompañarme? :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *