5 impresionantes beneficios del Aceite de Coco para la salud

El aceite de coco es uno de los pocos alimentos que se pueden clasificar como “superalimentos”.

Sus beneficios incluyen pérdida de peso, una mejor función cerebral, mejoras en la salud de la piel y mucho más.

En este artículo te enseño 5 increíbles beneficios del aceite de coco para la salud.

1. El aceite de coco contiene ácidos grasos con poderosas propiedades medicinales

El aceite de coco ha sido satanizado en el pasado porque contiene grasas saturadas.

De hecho, el aceite de coco es una de las fuentes más ricas en grasas saturadas conocidas por el hombre, con casi el 90% de los ácidos grasos que contiene siendo saturados (1).

Sin embargo, nuevas investigaciones muestran que las grasas saturadas son en su mayoría inofensivas. Muchos estudios con cientos de miles de personas no han encontrado ningún vínculo entre esas y enfermedades cardiacas (2).

Además, el aceite de coco no contiene grasas saturadas “normales”, como las que se encuentran en el queso o en la carne.

Contienen triglicéridos de cadena media (MCT) – que son ácidos grasos de cadena media.

La mayoría de los ácidos grasos en la dieta son ácidos grasos de cadena larga, pero los ácidos grasos de cadena media en el aceite de coco se metabolizan de forma diferente.

Se dirigen directamente al hígado desde el tracto digestivo, donde se utilizan como fuente rápida de energía o se convierten en las llamadas cetonas, que pueden tener efectos terapéuticos muy positivos en trastornos cerebrales como la epilepsia y el Alzheimer.

EN RESUMEN: El aceite de coco contiene una gran cantidad de triglicéridos de cadena media, que se metabolizan de manera distinta y pueden tener efectos terapéuticos muy positivos en varios trastornos cerebrales.


2. Las poblaciones que ingieren aceite de coco son más saludables

El coco es un alimento exótico en el mundo occidental, consumido principalmente por personas conscientes de que han de cuidar su salud.

Sin embargo, en algunas partes del mundo, el coco es un alimento básico de la dieta que ha prosperado durante muchas generaciones.

El mejor ejemplo de esa población son los tokelauis, que viven en el Pacífico Sur.

Ingieren más del 60% de sus calorías a través del coco y son los mayores consumidores de grasas saturadas del mundo.

Estas personas gozan de una gran salud, sin ninguna evidencia de enfermedad cardíaca o similares (3).

Otro ejemplo de una población que come mucho coco y se mantiene en excelente salud son los Kitavans (4).

EN RESUMEN: Muchas poblaciones alrededor del mundo han prosperado increíblemente en salud durante varias generaciones comiendo abundantes cantidades de grasa saturada de coco.


3. El aceite de coco puede matar microorganismos nocivos

Casi el 50% de los ácidos grasos del aceite de coco corresponden al “ácido 12-carbono” (Lauric Acid).

Cuando el ácido láurico es digerido, se forma una sustancia llamada monolaurina.

Tanto el ácido láurico como la monolaurina pueden matar patógenos nocivos como las bacterias, los virus y los hongos (8).

Por ejemplo, se ha demostrado que estas sustancias matan la bacteria Staphylococcus Aureus (un patógeno muy peligroso) y la levadura Candida Albicans, una fuente común de infecciones por la fermentación de las levaduras en los organismos humanos (9, 10).

EN RESUMEN: Los ácidos grasos y los productos de descomposición en el aceite de coco pueden matar patógenos dañinos, ayudando potencialmente a prevenir infecciones y enfermedades.

comprar aceite de coco

ACEITE DE COCO VIRGEN

Mejora tu salud, elimina bacterias corporales nocivas y hace que tu organismo funcione mucho mejor

VER MÁS


4. El aceite de coco puede mejorar los niveles de colesterol en sangre

El aceite de coco contiene grasas saturadas saludables.

Las grasas saturadas en el aceite de coco pueden aumentar el colesterol HDL “bueno” en el cuerpo, pero también pueden ayudan a convertir el colesterol LDL “malo” en una forma menos dañina.

El aceite de coco también puede mejorar otros factores de riesgo y, por lo tanto, proteger contra las enfermedades cardíacas.

En un estudio realizado en 40 mujeres, el aceite de coco redujo el colesterol total y el LDL (el malo), mientras que aumentó el HDL en comparación con el aceite de soja (11).

También hay estudios en animales que muestran que el aceite de coco reduce los triglicéridos, el colesterol total y el LDL, aumenta el HDL y mejora los factores de coagulación sanguínea y el estado antioxidante de organismo (12, 13).

EN RESUMEN: Estudios en humanos y animales muestran que el aceite de coco mejora importantes factores de riesgo como el colesterol total, LDL y HDL, lo que puede traducirse en un menor riesgo de enfermedades cardíacas.


5. Los ácidos grasos en el aceite de coco puede aumentar la función cerebral en pacientes con Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer es la causa más común de demencia en todo el mundo y se presenta principalmente en personas de edad avanzada.

En los pacientes con Alzheimer, parece haber una capacidad reducida de usar los carbohidratos para obtener energía en ciertas partes del cerebro.

Los investigadores han especulado que las cetonas pueden proporcionar una fuente de energía alternativa para estas células cerebrales que funcionan mal y así conseguir reducir los síntomas del Alzheimer (14).

En un estudio realizado en 2006, el consumo de triglicéridos de cadena media condujo a una mejora inmediata de la función cerebral en pacientes con formas más leves de Alzheimer (15).

Otros estudios apoyan estos hallazgos y ya a día de hoy se están estudiando los triglicéridos de cadena media como agentes terapéuticos potenciales en la prevención de la enfermedad del Alzheimer (16, 17).

EN RESUMEN: Los estudios revelan que los ácidos grasos presentes en el aceite de coco pueden aumentar los niveles de cetonas en sangre, suministrando energía a las células cerebrales de los pacientes con Alzheimer y aliviando así los síntomas.


No todos los aceites de coco son iguales

Para disfrutar de los beneficios para la salud descritos en este artículo, debes comprar un aceite de coco orgánico, virgen y que no haya sido refinado.

Yo personalmente cocino casi todo lo que como en aceite de coco y he de decir que mis análisis de sangre ahora están mejor que nunca.

¡Tu salud depende de ti! Así que elige bien 😉

aceite de coco virgen

ACEITE DE COCO SIN REFINAR

Reduce los niveles de colesterol malo, previene enfermedades cardíacas y mejora tu función cerebral

VER MÁS

5 impresionantes beneficios del Aceite de Coco para la salud
4.6 (92.86%) 14 votes

Luis Duato

Joven, emprendedor y a veces un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura orgánica y ecológica que es Puntobio, ¿quieres acompañarme? :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *