Ranking de los 5 Mejores Champús Naturales y Orgánicos

Mientras que a menudo nos preocupamos por los ingredientes con los que se formulan nuestros cosméticos así como cuáles son las mejores formas para cuidar la piel, nos olvidamos de comprobar los ingredientes de un producto que todos utilizamos a diario: el champú. Y, lamentablemente, casi todos los champús comerciales contienen ingredientes que pueden dañar tu salud.

El ingrediente principal es el laurel sulfato sódico (SLS).

Con el laurel sulfato de sodio, se crean las dioxinas – las cuales son uno de los carcinógenos más peligrosos del mundo.

El SLS se utiliza muy frecuentemente, precisamente porque es barato y tiene la capacidad de crear mucha espuma con tan solo mezclarlo con un poco de sal. Lamentablemente, muchos consumidores tienen la percepción errónea de que un montón de espuma equivale a un pelo más limpio, pero este no es el caso: la espuma en sí no ayuda a limpiar el cabello pero, por su parte, el SLS sí que ayuda a deshacerse de la grasa, y es por esta razón por la cual se utiliza para limpiar la grasa de motor motores, los charcos de aceite del garaje y los restos aceitosos de la cocina.

Si alguna vez te has preguntado por qué las etiquetas de champú siempre advierten de que el producto no entre en contacto directo con los ojos, no es porque pique -todos lo sabemos- sino porque el SLS es muy irritante para todas las membranas mucosas y las vías respiratorias superiores. Sin embargo, evitar inhalar gotitas de este ingrediente nocivo resulta realmente complicado cuando nos damos una ducha caliente; además de ser también perjudicial para los folículos pilosos.

Puede parecer tonto y quizá algo cruel pero, ¿has notado que las personas sin hogar rara vez son calvas? Esto podría deberse a que no utilicen a diario un champú: el SLS corroe también los folículos del pelo y daña su capacidad hacerlo crecer.

Un estudio demostró que las personas que utilizan un champú en donde el SLS forma parte de la lista de ingredientes hará que en última instancia el pelo se te caiga. Algunos expertos creen que el uso -cada vez mayor- del SLS y la sal que se añade a la formulación para fomentar la creación de espuma está llevando a más mujeres a perder su cabello a un ritmo más acelarado (o tenerlo más delgado) que nunca.

Sin embargo, hay otros peligros más profundos para la salud que van asociados con el SLS. Los científicos han estudiado sus efectos ampliamente, y sus conclusiones revelan pruebas convincentes y alarmantes que indican que debe evitarse lo máximo posible.

Entre los hallazgos se encuentra que el SLS es rápidamente absorbido y retenido por el tejido ocular, lo cual se hace más grave aun en los niños. El SLS se absorbe a través del contacto con la piel, y no sólo a través de los ojos, además de haberse documentado también que puede llegar a interferir con el funcionamiento óptimo del cerebro, el hígado, el corazón y los pulmones.

Asimismo, puede dañar el sistema inmunológico y causar una inflamación severa de la piel, pero lo más asustadizo de todo es que el daño es acumulativo, y una vez que el sistema inmunológico ha sido dañado se necesita mucho tiempo hasta que este vuelva a recuperarse, lo cual puede conducir a una respuesta reactiva de supresión por parte del cuerpo que lo hará ser más vulnerable frente a virus y bacterias.

Por desgracia, no solamente es el champú con lo que hemos de tener cuidado, porque el laurel sulfato de sodio está presente en muchos otros productos del cuidado personal, incluyendo la pasta de dientes, los jabones de mano y del cuerpo, pero la lista puede ampliarse hasta llegar a los limpiadores faciales o hasta un simple gel de afeitar.

Siento haberte asustado con todo lo anterior, pero es importante que sepamos qué es a lo que nos enfrentamos. Llegados a este punto, no te preocupes, porque a continuación vamos a descubrirte alternativas muchísimo más saludables para ti.

Mientras vas apartando del baño los champús que contengan sulfato de sodio, lo cual es posible que te lleve un rato, yo voy a prepararme un buen té y cuando vuelvas, si te parece, seguimos con el artículo. ¿Hay trato? 🙂

tic tac…tic tac…¿sigues ahí? ¡Genial! Yo ya estoy listo, ¿estás preparada para seguir? ¡Perfecto! ¡Vamos allá! ^_^

Stop The Water While Using Me

stop the water while using me

Con aromas a pomelo y ligeros toques de romero, este champú tiene una etiqueta bien legible -¡y un nombre!- que te recuerda que tienes que apagar el agua mientras, dándote un ligero masaje, te apliques el producto. Una de las muchas ventajas de esta marca es que con tan solo unas pocas gotas será suficiente para lavarte el pelo. Además, se enjuaga con facilidad y no deja sensación de pegajosidad.

El ingrediente principal es el coco (glucósidos de coco) + proteínas de trigo. Aunque también cabe destacar que hay un “parfum” en la lista de ingredientes, el cual es un poco preocupante ya que esta palabra potencialmente puede referirse a cualquier tipo de producto químico, pero como la propia marca afirma: “no hay ingredientes artificiales”, por lo que suponemos que se tratará de un olor cítrico de base natural.

Rahua Shampoo

rahua shampoo orgánico

Rico en ingredientes orgánicos y 100% naturales, el aceite Rahua fortalece los folículos débiles y dañados, mientras que al mismo tiempo nutre y regenera el cuero cabelludo y así como los folículos pilosos, permitiendo que el cabello crezca más sano y más fuerte.

El Palo Santo (Bursera graveolens) ofrece una fragancia suave y delicada, proporcionando una experiencia de aromaterapia relajante mientras te aplicas el champú. Una vez más, es el coco el ingrediente principal que se utiliza para eliminar eficazmente el aceite, la grasa, la suciedad y las bacterias sin despojar al cabello de los nutrientes necesarios, mientras que la manteca de karité hace que el cabello no se seque.

Esta fórmula pura y suave limpia el cabello sin necesidad de utilizar tanta espuma, lo que significa que en el caso de que te hayas aplicado algún tratamiento o tinte natural previamente, no lo dañará.

Natu Shampoo

natu champú orgánico

Este ha sido uno de mis últimos hallazgos. Libre de sulfatos, parabenos, siliconas, resinas, DEA, TEA, MEA, Ftalatos, productos derivados del petróleo y fragancias sintéticas, NATU tiene una amplia gama de champús, acondicionadores y sueros capilares dirigidos a diferentes problemas del cabello.

Además de los habituales ‘seco’, ‘graso’ y ‘normal’, también hay uno para el cabello teñido, otro para cabellos finos y otro para cabellos súper gruesos. No obstante, la espuma no es tan rica ni generosa como sería la de los champús con conservantes químicos, pero es suficiente.

El aroma es suave, muy agradable y a base de hierbas, mientras que por su parte los acondicionadores son ricos y cremosos, dejando el cabello libre de enredos.

John Masters Organics

john masters organic champú

John Masters realmente es el ‘Maestro’ del cuidado del cabello natural. Su amplia gama de champús, acondicionadores, máscaras para el cabello y productos de vanguardia están totalmente basados en ingredientes naturales, y muchos de ellos son de procedencia orgánica.

Hemos probado varios de estos, y tenemos algunos favoritos, incluyendo uno hecho a base de miel e hibiscus. Además, sus productos se fortifican con proteínas de soja, arroz y avena para renovar y reconstruir el cabello dañado, en tanto que este champú sin SLS impregna el cabello con nutrientes y, por supuesto, la miel orgánica añadida y el hibisco hacen que tu cabello huela increíblemente bien.

Dr. Alkaitis “Shampoo Herbal”

los 5 Mejores Champús Naturales y Orgánicos

Este último es para los amantes del lujo. La fórmula herbácea, libre de SLS, deja el cabello sorprendentemente suave y sedoso después de su uso -de hecho, muchas personas, incluyendo mi madre, sienten que un acondicionador no es del todo necesario, por lo que no es de extrañar que se haya convertido en uno de los favoritos.

Hasta aquí llega la guía, espero que te haya gustado y que hayas podido sacar algo en claro de todo esto. Recuerda que la belleza está en el interior -del champú- y que no hemos de dejarnos llevar por los anuncios de TV.

En el caso de que tengas cualquier duda, o simplemente quieres dejar tu opinión -¡lo cual estaría genial!- tan solo tienes que dejarla en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo, me ayudaría mucho que pudieras compartirlo en las redes sociales con los botones que tienes a la derecha, esto hará que más gente pueda verlo y que seamos más los que estemos al tanto de los peligros del sulfato de sodio.

¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en el siguiente! 😉

Luis

Ranking de los 5 Mejores Champús Naturales y Orgánicos
4.1 (81.82%) 33 votes
  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  •    No

Luis Duato

Joven, emprendedor y a veces un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura orgánica y ecológica que es Puntobio, ¿quieres acompañarme? :)

9 comentarios sobre “Ranking de los 5 Mejores Champús Naturales y Orgánicos

  • el 23/11/2016 a las 21:29
    Permalink

    Yo el de John Masters lo tengo en casa y es una pasada!!

    Respuesta
    • el 24/11/2016 a las 00:52
      Permalink

      Yo he probado el de “lavender y rosemary” y es increíble. Huele genial, la textura no es muy espesa y deja la piel suaaaaaaaave…jejejejeje ^_^

      Respuesta
  • el 07/06/2017 a las 01:56
    Permalink

    Hola, muchas gracias por toda la información! Me ha gustado mucho este artículo, muchas gracias! Me gustaría saber si el champú de natu, es tb libre de SLS ya que justo en ese no dice que no los lleve en concreto. Muchas gracias. Si no los lleva, lo compraré sin duda!! Un saludo =)

    Respuesta
    • el 10/06/2017 a las 10:24
      Permalink

      ¡Buenos días Rene! No los lleva, al igual que tampoco contiene parabenos, sulfatos, siliconas, resinas o fosfatos. ¡Es toda una maravilla! 🙂

      Respuesta
  • el 19/06/2017 a las 22:27
    Permalink

    Hola Luis,me encanta tu post.me gustaría saber si el champú y el acondicionador de la marca Kiehl’s y de la línea sunflowers color preserving son tan “naturales” como nos dicen.gracias.un saludo

    Respuesta
    • el 28/06/2017 a las 12:46
      Permalink

      Buenos días Lupe,

      Pues, si te soy sincero, no los he probado. Me he metido en la página web pero solamente muestran los “ingredientes principales”, por ningún sitio aparece la lista completa, los INCI o detalles adicionales que puedan ayudar a saber un poco más de información. Quizá puedas enviarles un correo electrónico para ver si tendrían la amabilidad de facilitarte, por lo menos, la lista completa de los ingredientes. Con eso podría decirte alguna cosita más 🙂

      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

      Luis

      Respuesta
  • el 17/07/2017 a las 01:34
    Permalink

    Hola lLuis
    He leído tu comentario sobre los mejores champús, necesito el que me dé más fuerza, ya que tengo una ligera caída, debido a una alopecia aerata que se debe a algún fallo inmunológico y me gustaría tratarme con el mejor champú que sea adecuado para mi problema.
    Un saludo

    Respuesta
    • el 17/07/2017 a las 11:43
      Permalink

      Buenos días Carmen,

      En principio, todos estos champús están pensados para ofrecer un cuidado natural y efectivo del cabello. A pesar de sus componentes, propiedades y vitaminas que pueden aportar, no tengo la certeza de que alguno de estos pueda estar específicamente pensado para el problema que me comentas.

      No obstante, a pesar de que no esté aquí listado, el Champú Anticaída de “Art Naturals” es uno de los mejores para combatir los signos de caída y alopecia. No es caro, y creo que podría serte de gran utilidad. Puedes ver más sobre él aquí: http://amzn.to/2v8UPTn ¡espero que te ayude! 🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This