7 increíbles usos del jabón de castilla que no sabías que podías darle

Probablemente ya sepas que el Jabón de castilla puede hacer brillar tanto tu bañera como el suelo de casa, pero esto no es todo lo que este clásico jabón libre de tóxicos es capaz de hacer.

“El jabón de castilla y, el jabón en general, ha sido la recomendación de muchos expertos para limpiar cualquier cosa desde que nos dimos cuenta de la importancia que tiene una buena higiene en nuestro día a día”; dice Lisa Bronner, relaciones públicas de Dr. Bronner y nieta del fundador de la empresa, Emanuel Bronner.

El jabón de castilla, como lo es el de Dr. Bronner’s, es 100% seguro y está libre de sustancias químicas nocivas, según apunta el Grupo de Trabajo Medioambiental (1) de los Estados Unidos.

– “Este jabón está mucho más cerca del significado real que tiene la propia palabra, o lo que es lo mismo, de los ingredientes naturales”.

– “Se biodegrada rápidamente y no tiene ningún efecto secundario perjudicial en la salud o en el medioambiente, que es lo que precisamente estamos viendo con los productos sintetizados que se venden a día de hoy”, dice Bronner.

En este artículo te enseñamos 7 usos que seguramente no sabías que podías darle a este jabón. Así que prepárate, ¡porque son increíbles!


1. Reemplaza tu champú

un champu natural

Este jabón, especialmente en su versión líquida, constituye una gran alternativa al champú que tienes en casa. Los champús tradicionales suelen estar llenos de detergentes que despojan el cabello y el cuero cabelludo de los aceites beneficiosos naturales que este desprende.

El jabón de castilla limpia el cabello sin resecar el cuero cabelludo ni dejar siliconas u otras sustancias que pueden estropearlo.

La cantidad a utilizar dependerá en última instancia de la longitud y el grosor de tu cabello. Empieza con 2-3 cucharadas soperas y ve ajustándolas en función de lo que necesites.

Para obtener los mejores resultados, termina el lavado con un enjuagado ácido para acondicionar y restaurar el equilibrio de pH tanto del cabello como del cuero cabelludo. El vinagre de sidra de manzana o un poco de zumo de limón funciona muy bien para esto.

El enjuague ácido ayuda a sellar la capa externa del cabello, reducir el encrespado y restaurar el brillo. Si te saltas el enjuague acondicionador, el cabello al final se te quedará pegajoso, difícil de cepillar y encrespado.

  • Nota: si te has teñido el cabello, prueba en una parte pequeña y discreta del pelo antes de lavarlo y después enjuágatelo con el vinagre de manzana para asegurarte de que la rutina no elimina el tinte.

2. Insecticida natural para plantas e insectos

insecticida natural plantas

No tienes que usar insecticidas tóxicos para deshacerte de las plagas del jardín.

El jabón líquido de castilla es eficaz para matar insectos y eliminar cualquier plaga.

Simplemente mezcla una cucharadita del jabón con unos 100 ml de agua y rocía las áreas infestadas a fondo. No olvides revisar debajo de las hojas en busca de plagas ocultas.

El jabón castilla es excelente en plantas que podrían estar infectadas con áfidos o algún tipo de ácaro o plaga, especialmente si se trata de una planta comestible en la que no se quiere rociar un veneno tóxico.

Sin embargo, la mezcla de jabón sólo sirve para matar insectos cuando el spray está mojado; es decir, no tiene un efecto repelente o disuasivo residual.

Aunque el mecanismo exacto no se entiende bien, el jabón parece alterar las membranas celulares de un insecto y remover sus ceras protectoras externas de acuerdo con el Colorado State University Extension (2).

Utiliza el aerosol un par de veces al día hasta que ya no haya signos de plagas. También deberás enjuagar la mezcla de jabón ya seco de la planta un par de horas después de su aplicación para así ayudar a reducir el daño a esta y por ende eliminar la plaga al completo.

El mismo principio también se aplica para dentro de casa, especialmente para deshacerse de las hormigas.

Mezcla partes iguales de jabón y agua y rocía directamente sobre los insectos. El jabón de castilla los matará y limpiará cualquier rastro de olor que estos hayan podido dejar.

jabón de castilla líquido

JABÓN DE CASTILLA

Mejora tu salud, elimina las bacterias corporales nocivas y haz que tu piel luzca muchísimo mejor.

IR AL PRODUCTO


3. Lavaplatos

lavaplatos natural

Así es, puedes lavar a mano los platos con el jabón natural de castilla como lo harías con un jabón líquido normal y corriente.

La ventaja es que las manos no se te “estropearán” tanto y el hecho de fregar será mucho más sano para tu piel.

No te preocupes, no te llevará demasiado tiempo; Bronner recomienda mezclar una proporción de 1:10 de este jabón con agua antes de lavar. Puedes hacerlo en el fregadero y sumergir los platos o llenar una botella tipo Fairy con la mezcla previamente diluida.

  • Nota: ten en cuenta que puede ser que quieras omitir esto en caso de tener agua dura en casa, pues los minerales en el agua rompen el jabón y dejan una película opaca en los platos.

4. Cuidado corporal

hidratante natural piel

“Un buen jabón de castilla podrá lavarte de los pies a la cabeza”.

Desde el lavado de la cara, pasando por el gel de ducha y el jabón de manos hasta crema para afeitar o depilar, el jabón de castilla lo puede hacer prácticamente todo.

Una sola botella puede reemplazar todo el arsenal de botellas que tienes en la ducha. El jabón repone la piel en lugar de quitarle sus aceites protectores naturales.

El jabón de castilla es también una buena alternativa a los jabones antibacterianos potencialmente peligrosos. Porque a pesar del aumento de estos últimos, el agua y el jabón natural sigue siendo la mejor combinación, según la Mayo Clinic (3).

Casi la mitad de todos los jabones de manos que hay en el mercado hoy en día contienen un aditivo antibacteriano según la Harvard Medical School (4), pero esto no solo se queda aquí.

Los jabones corporales, tratamientos antiacné e incluso algunos champús también contienen aditivos antibacterianos. Se cree que estos agentes antibacterianos ásperos, como el triclosán, interrumpen las hormonas y contribuyen a fomentar la creación de las bacterias resistentes a las bacterias antibacterianas.

Mientras que el triclosán ha sido prohibido recientemente en los jabones, agentes antibacterianos muy similares a estos aun siguen siendo utilizados.


5. Champú para mascotas

champu natural para mascotas

El jabón líquido de castilla no sólo es ideal para tu cabello. A diferencia del champú normal hecho para humanos, también puedes usar esta maravilla como champú natural para tus mascotas.

Eso sí, utiliza la fragancia “Bebés-Neutral” (sin ningún aroma) cuando bañes a perros, gatos y, en definitiva, cualquier mascota que tenga la piel sensible, ya que muchos aceites esenciales pueden ser tóxicos para ellos, incluyendo la Menta, el Árbol del Té o los aceites de Lavanda.

“Es ideal para las mascotas porque su piel responde mejor a estos aceites naturales que a los materiales sintéticos más duros que les quitan los aceites protectores de la piel. Siempre recomiendo este jabón a la gente que dice que su perro es particularmente sensible o que sufre de picores”, dice Bronner.

jabon liquido de castilla

JABÓN DE CASTILLA

Porque tu mascota también se merece buenos cuidados. Cuida, mima y protege su piel con un jabón 100% natural.

IR AL PRODUCTO


6. Lavar la ropa

detergente natural

Sí. También puedes utilizarlo directamente en la lavadora.

Usa simplemente medio vaso de producto por cada carga grande en una lavadora normal o de tres a cuatro cucharadas si es una lavadora de alta eficiencia.

Bronner también recomienda añadir medio vaso de vinagre al ciclo de enjuagado cuando se esté utilizando el jabón en su formato líquido.


7. Claridad mental y anticongestivo

anticongestivo natural

Un jabón adecuado y un poco de vapor pueden crear un anticongestivo increíblemente poderoso.

Una cucharada de jabón de castilla que incluya eucalipto o aceite de menta en un vaso (o cualquier otro recipiente) de agua caliente puede ayudar a eliminar la congestión nasal. Ponte una toalla sobre la cabeza y acerca la cara al recipiente para ayudar a contener el vapor.

Tanto el eucalipto como el aceite de menta pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado y la gripe. El eucalipto se ha utilizado durante mucho tiempo para eliminar la congestión y reducir la flema según apunta el Centro Médico de la Universidad de Maryland (5).

Muchos medicamentos, pastillas, jarabes para la tos y baños de vapor incluyen el eucalipto por esta razón. De manera similar, el aceite de menta piperita, el ingrediente principal del mentol, también es un buen anticongestivo y calmante para la tos.

Como ves, el jabón de castilla es tan increíble por algo.

Miles de personas ya lo están utilizando en todo el mundo, porque además de ahorrar dinero, es completamente natural y se encarga de mimar tu piel al 100%; sin químicos, abrasivos ni ningún otro componente que en última instancia pueda perjudicarte.

¿Te animas probarlo? 😉

comprar jabon liquido puro de castilla

JABÓN DE CASTILLA

El mejor jabón natural del mundo en el cuidado de la piel. Disponible en 3 formatos y en hasta 8 fragancias distintas muy agradables.

IR AL PRODUCTO


Referencias:

7 increíbles usos del jabón de castilla que no sabías que podías darle
4.6 (91.11%) 18 votes

Luis Duato

Joven, emprendedor y a veces un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura orgánica y ecológica que es Puntobio, ¿quieres acompañarme? :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *