¿Utilizar el vinagre de manzana para adelgazar? – 6 formas increíbles en las que puede ayudarte

A estas alturas, probablemente ya habrás oído hablar del vinagre de sidra de manzana – o ACV como se le conoce cariñosamente – y muchos de sus beneficios para la salud. Puedes incluso utilizarlo en ensaladas o guardar algo en el cuarto de baño para lavarte la cara ¡o incluso enjuagarte el pelo!

Pero, ¿sabías que se puedes utilizar el vinagre de de manzana para adelgazar y que puede ser uno de tus mejores aliados para conseguirlo?

Sí, sí. De verdad. Y en el artículo de hoy te voy a explicar seis maneras en las que este tónico fermentado puede ayudarte a bajar esos kilos de más:

1. Equilibra los niveles de azúcar en la sangre

Una de las pruebas más sólidas del vinagre de sidra de manzana es su efecto sobre los niveles de glucosa en sangre.

Mantener niveles equilibrados de azúcar en sangre es una de las claves más grandes para conseguir una mejor salud en general, y numerosos doctores a día de hoy afirman que es uno de los secretos mejor guardados y más efectivos para perder peso y mantenerlo a raya.

Cuando los niveles de glucosa en sangre se elevan y bajan rápidamente, como sucede después de una comida con carbohidratos o azúcar, esto provoca cambios de humor, dolores de cabeza, temblores, antojos y hambre.

Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona estudiaron a participantes con diabetes tipo 2, en donde más del 70% tomaban medicamentos para controlar los niveles de azúcar alto en sangre.

A los sujetos se les dio un trozo de queso para comer antes de acostarse, acompañado de vinagre de sidra de manzana o agua. Los niveles de glucosa en la sangre se midieron tres días antes del estudio y también durante el ensayo que duró dos días.

vinagre de sidra de manzana para perder peso

Se encontró que aquellos que tomaron las dos cucharadas soperas de ACV junto con el queso experimentaron una reducción del 4% en los niveles de azúcar en sangre estando en ayunas.

Sin embargo, otros estudios han mostrado resultados aún mayores.

Cuando a los participantes sensibles a la insulina y a aquellos con diabetes tipo 2 se les dio una bebida placebo o una bebida de alto contenido en vinagre de manzana antes de comer un sandwich y un zumo de naranja (algo que garantiza el aumento de los niveles de azúcar en sangre), se descubrió que aquellos que ingirieron el vinagre experimentaron una mayor sensibilidad a la insulina – ¡entre un 19% y un 34%!

Otros estudios muestran que el vinagre puede aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir significativamente las respuestas de azúcar en sangre durante las comidas.

Esto significa que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducir los efectos del azúcar o el efecto ‘nocivo’ de las comidas ricas en carbohidratos, junto con los antojos y el hambre después de las comidas.

2. Mejora la saciedad

La saciedad se refiere a la sensación de sentirse satisfecho después de una comida. El vinagre de manzana también puede ayudar en este aspecto cuando se toma antes o durante la comida.

Cuando a los participantes en un estudio de 2005 se les dieron diferentes cantidades de ACV junto con carbohidratos en forma de pan blanco, los participantes que tenían más cantidad vinagre de sidra de manzana dijeron que se sentían más satisfechos y que estaban más saciados después de la comida que los demás.

Además, los análisis de sangre mostraron que cuanto más altos son los niveles de vinagre tomado, menor es el nivel de glucosa en sangre y los niveles de insulina de los participantes.

Otro estudio de ese mismo año encontró que añadir vinagre de sidra de manzana (¡o cacahuetes!) a una comida ayudó a equilibrar los niveles de azúcar en sangre así como a mejorar las sensaciones de saciedad tanto que ¡los participantes comieron entre 200 y 275 calorías menos durante el resto del día!

Aumentar las sensaciones de saciedad sin aumentar la ingesta calórica -como es el caso del vinagre de sidra de manzana- es uno de los métodos más eficaces para perder peso con el paso del tiempo.

3. Reduce la grasa corporal

Un poco de investigación demuestra que simplemente añadir vinagre de sidra de manzana a la dieta puede reducir la acumulación de grasa.

En recientes estudios, se encontró que ratones y ratas experimentaron una reducción en los niveles de colesterol, triglicéridos, presión arterial, acumulación de grasa corporal y grasa hepática cuando se les administró el vinagre.

Sin embargo, un estudio en humanos confirma que no solo los animales experimentan estos beneficios. Cuando a los individuos obesos se les administraron dosis diarias de vinagre durante un período de 12 semanas, consiguieron una reducción en la grasa acumulada en el vientre, la circunferencia de la cintura, triglicéridos en sangre y pérdida de peso en general.

Los que bebieron una cucharada de café diariamente perdieron 1.6 kilos de media; mientras que los que consumieron dos cucharadas de café cada día perdieron un promedio de 1.9 kilos.

vinagre de manzana y la pérdida de peso

Aunque es una pérdida de peso modesta dado el período de tiempo, ¡todo esto se logró sin ningún otro cambio en el estilo de vida o la dieta!

4. Es probiótico para la salud intestinal

El intestino humano es un sistema complejo que ejerce un gran control sobre la salud de todo el organismo. De hecho, alberga alrededor del 80% de nuestro sistema inmunológico.

Se ha encontrado que mejorar la salud del intestino reduce la inflamación e incluso puede ayudar a prevenir la obesidad.

Los animales a los que se les administran bacterias de ácido láctico mientras que están en el útero tienen un peso significativamente menor que otros animales que consumen la misma dieta alta en calorías.

También tenían niveles más bajos de inflamación, la cual ha sido recientemente asociada con la obesidad. De manera similar, en los bebés humanos se ha demostrado que las bacterias intestinales impactan en el peso. Otros estudios han encontrado que los adultos obesos tienen diferentes niveles de bacterias intestinales en comparación con individuos delgados.

La buena noticia es que todavía se puede ‘rectificar’ los desequilibrios en el intestino aun siendo adulto.

Un estudio, publicado en el Journal of Clinical Investigation, sugiere que podría ser posible usar las bacterias probióticas para tratar la obesidad y otras enfermedades crónicas, mientras que otra investigación encontró que las personas obesas eran capaces de reducir su grasa abdominal en casi un 5%, y su grasa subcutánea en más de un 3%, simplemente bebiendo una bebida rica en probióticos durante 12 semanas.

¿Y sabes qué gran bebida es rica en probióticos? ¡Eso es! ¡El vinagre de manzana!

Consúmelo regularmente para disfrutar de una mejor salud intestinal y todos los beneficios que esto conlleva, desde la pérdida de peso y una mejor digestión hasta una mejor función cognitiva y un mejor estado de ánimo.

5. Promueve un mejor sueño para la regulación hormonal

El vinagre de sidra de manzana en agua, a veces con un poco de miel añadida, es un antiguo remedio popular para el insomnio. Aunque no se sabe exactamente cómo o por qué esto funciona, muchas personas afirman que les ayuda a dormir más rápido y durante mucho más tiempo.

Cal Orey, autor de ‘The Healing Powers of Vinegar‘, recomienda mezclar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana con miel y agua tibia y beberlo antes de acostarse para disfrutar de un sueño reparador.

¿Cómo puedo entonces utilizar el vinagre de manzana para adelgazar, te preguntarás?

vinagre de manzana adelgazar

Hay muchos estudios que demuestran que una buena noche de sueño puede reducir el exceso de grasa corporal.

La privación del sueño reduce los niveles de leptina – la hormona supresora del apetito, mientras que aumenta la grelina, la hormona responsable de estimular la sensación de hambre.

Los investigadores de la UC Berkeley que examinaron las regiones cerebrales que controlan las opciones alimenticias han encontrado incluso que el dormir poco nos hace más propensos a picar entre horas alimentos procesados en detrimento de los integrales o las verduras, lo cual arroja nuevas pistas sobre la relación entre el falta de sueño y la obesidad.

Otra forma en la que beber vinagre de sidra de manzana para promover un mejor sueño puede ayudar con la pérdida de peso es reduciendo los niveles de estrés.

Debido a que nuestra hormona del estrés -cortisol- se regula en realidad mientras dormimos, aquellos que duermen mal o se acuestan demasiado tarde, es probable que experimenten altos niveles de cortisol y, por ende, un aumento del estrés.

Un estudio publicado en la revista International Journal of Obesity encontró que las personas con un alto nivel de estrés y un mal sueño tenían menos probabilidades de alcanzar su objetivo de perder peso.

El resultado final: el vinagre de sidra de manzana es uno de los muchos trucos que puedes utilizar para dormir mejor, regulando así tanto el hambre como las hormonas del estrés que, a su vez, te pueden ayudar a reducir la talla de pantalón.

6. Puede estimular otros hábitos saludables

Dar el primer paso hacia un estilo de vida más saludable puede ser el más difícil. Pero una vez hemos hecho el cambio, cada pequeño paso que damos se vuelve más fácil y nos lleva más cerca de nuestra meta.

Lectura recomendada: Consejos imprescindibles para llevar un estilo de vida saludable

adelgazar vinagre de sidra manzana

Así que si tu meta es perder peso, entonces el consumo de vinagre de sidra de manzana puede ser el primer paso que puedes dar para alcanzar el peso deseado. Una vez que empieces a notar sus efectos en la salud y en el cuerpo, ganarás motivación y te entrarán más ganas de seguir haciendo cambios en tu vida.

La opinión de los expertos:

Aunque varios estudios destacan claramente el efecto del vinagre de sidra de manzana para adelgazar, no todos están tan convencidos.

Katherine Zeratsky, de la Clínica Mayo, dice que: “el vinagre de sidra de manzana probablemente no sea tan efectivo para la pérdida de peso”, haciéndose eco y reflejando la opinión de Jaclyn London, dietista senior del Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, existen innumerables historias anecdóticas que respaldan estos estudios, entre ellas las de modelos como Miranda Kerr y la actriz Megan Fox, que recurren a este método para mantener sus esbeltas figuras.

Aunque el ACV por sí solo no sea una fórmula mágica para la pérdida de peso, parece ser una poderosa ayuda complementaria a estos esfuerzos cuando se combina con otros cambios saludables en el estilo de vida.

¿Cómo tomar correctamente el vinagre de manzana para adelgazar?

¿Quieres probar el vinagre de sidra de manzana para ayudar a cambiar esa flacidez tan tenaz? Así es como se hace:

  • Elige el vinagre adecuado – busca siempre un vinagre orgánico y sin filtrar que sea ligeramente opaco y tenga sedimentos en el fondo. Este, contiene todas las bacterias y enzimas probióticas que hacen que este producto sea tan potente.
  • Empieza despacio – mientras que una cucharada de vinagre de sidra de manzana mezclado con 230 ml de agua antes de una comida es una dosis saludable, algunas personas sienten que necesitan subir poco a poco hasta llegar a este nivel. Comienza con una cucharadita y ve aumentando gradualmente la cantidad. Si lo prefieres, también puedes rociar el vinagre sobre una ensalada – otra forma muy segura de enderezar el camino hacia el peso deseado.
  • Ten paciencia – el vinagre de sidra de manzana favorece el método “lento y constante” de perder peso. Como lo demuestran algunos de los estudios, promueve una pérdida de peso modesta durante varios meses. Pero si lo que quieres es alcanzar tu peso deseado más rápido, entonces necesitarás incluir una rutina de ejercicio diaria y llevar una dieta saludable.
¿Utilizar el vinagre de manzana para adelgazar? – 6 formas increíbles en las que puede ayudarte
4.7 (93.33%) 21 votes

Luis Duato

Joven, emprendedor y a veces un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura orgánica y ecológica que es Puntobio, ¿quieres acompañarme? :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *